domingo, 14 de septiembre de 2008

.:.Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Qué es eso?.:.

Aquí teneis información interesante sobre la construcción del LHC y lo que se pretende conseguir con el experimento.

video

informe escrito y video
________________________

Os aseguro que queriendo entender algunos conceptos he acabado con un desparrame de neuronas. En fin, lo que me ha quedado claro es que si bién los científicos saben un web de física cuántica etc,etc,etc........ del universo no han hecho más que teorizar sobre su origen y dimensiones espaciotemporales. Así que como también en la formación , leyes y dimensiones del mismo hay diversas tendencias así como detractores y defensores de las mismas.... El proyecto LHC (Gran Colisionador de Hadrones) quiere recrear las condiciones presentes menos de una billonésima de un segundo después del big_ bang , y encontrar el bosón de higgs o la llamada “partícula de Dios”, es decir, lo que hace que las partículas se unan creando masa y evita que las mismas se dispersen y desplacen a la velocidad de la luz.

(Bosón o campo de Higgs= la pieza que falta en el modelo standard.
Modelo standard = partículas fundamentales, elementos más básicos e indivisibles de la materia o de lo que está formada la misma . El elemento standard lo componen 12 pequeñisimas partículas.)

Y digo yo, si la teoria de la gran explosión o big-bang, es una teoria...... ¿Cómo pueden estar seguros de recrear las condiciones presentes justo despues de la misma... cuales eran éstas?.
Si como dice una científica, Lisa Randall, “los científicos tienen ideas y teorias y juegan con ellas” y luego otro añade, “ el LHC creará energías jamás vistas en éste planeta desde el principio del tiempo”. “El objetivo es un salto a lo desconocido”. .... En fín que me perdonen por mi gran ignorancia, pero con tales declaraciones, creo que mi recelo por el experimento está justificado y más después de que pese a que los responsables y directores del proyecto dicen que es seguro, vamos... segurísimo!!, voy y leo esto:

**Un grupo de 'hackers' burló la seguridad del LHC durante su inauguración
* Un grupo de 'hackers' griegos subieron seis archivos al detector de partículas CMS
*Dejaron un mensaje en la red del LHC dejando en evidencia su seguridad informática
* CMS es uno de los sensores encargados de detectar la 'partícula de Dios'

Se hacen llamar el Equipo Griego de Seguridad y su intención es o, al menos eso dicen, meramente informativa. Por eso han dejado un mensaje en la red del LHC describiendo al equipo de seguridad del experimento como "un grupo de niños de escuela" y advirtiendo que no se "metan" con ellos porque no tienen intención de interrumpir el trabajo del acelerador de partículas.

"Estamos bajando vuestros pantalones porque no queremos veros dando vueltas desnudos buscando esconderos en algún sitio cuando llegue el pánico", concluyen en la nota, escrita en griego y recogida por el Daily Telegraph.

Leer más aquí:
http://www.rtve.es/noticias/20080912/grupo-hackers-burlo-seguridad-del-lhc-durante-inauguracion/155767.shtml

En fín, seguiré atenta a las novedades que se vayan produciendo.

No hay comentarios: