domingo, 30 de noviembre de 2008

.:.El precio de la noticia.:.




El fotógrafo español José Manuel Cendón capturado en el norte de Somalia, de 32 años, ha ganado desde 2006 los prestigiosos premios World Press Photo, Picture of the Year y recibió una mención honorífica del Leica Oskar Barnack por sus trabajos realizados en la región de los Grandes Lagos de África. Estos galardones significaron el reconocimiento internacional a un fotógrafo que ha seguido de cerca la realidad de países como Ruanda, República Democrática del Congo, Burundi y Uganda.

Aunque nació en Venezuela, Cendón pasó toda su infancia en Galicia. En África trabaja desde hace unos tres años, donde ha cubierto como freelance los conflictos y desastres humanitarios del continente.

José Cendón estudió ciencias económicas y cine antes de retomar los estudios de periodismo que había abandonado temporalmente. Antes de trasladarse a África, Cendon trabajó entre 2002 y 2004 como periodista independiente en Colombia, Venezuela, Israel y Palestina.

Según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cendón reside habitualmente en la capital de Etiopía, Addis Abeba, y trabaja regularmente para la agencia francesa AFP.

________________

Cendón decidió dejar atrás la comodidad de Occidente, los estudios de Económicas y de fotografía. Como freelance (independiente) se dedicó de lleno al fotoperiodismo en zonas de conflicto. En Colombia, Israel y los territorios palestinos dio sus primeros pasos profesionales. Durante los últimos años ha recorrido África en motocicleta buscando las imágenes de las injusticias y de los desarraigados que remuevan conciencias adormiladas. Recibió el premio World Press Photo por una cruda fotografía de un enfermo en un hospital psiquiátrico de Burundi. "No me atraen los sitios que marchan bien", decía hace dos años, tras lograr el galardón.
Españoles en lo más duro

En la actualidad, una decena de fotógrafos españoles trabajan en zonas de conflicto. Cristina García Rodero, que ha regresado de Georgia, es la única fotógrafa española que ha trabajado en la agencia Magnum. Gervasio Sánchez, en Liberia, fotografía a los niños amputados por las minas. Enric Martí trabaja en México, después de foguearse en el cerco de Sarajevo en los años 90 y cubrir durante más de una década el conflicto árabe-israelí. Emilio Morenatti cubre Afganistán y Pakistán para la agencia Associated Press. La nómina de latinos repartidos por las zonas más ensangrentadas del mundo no acaba aquí. Walter Astrada trabaja en el Congo, Roberto Schmidt en Kenia, Pedro Ugarte es jefe de fotógrafos de France Presse en Asia y Moisés Samán, nacido en Barcelona, ha cubierto la guerra de Irak para The New York Times y US Today.


Leer mas aqui

No hay comentarios: